La  Seta  de  Alicia

La cruel pesadilla de muchos animales, el Mulesing

Lees bien, la cruel pesadilla de muchos animales, el Mulesing, porque cuando me puse a mirar en internet lo que era, aluciné.

Había oido hablar de esta práctica pero nunca había llegado a profundizar, y siendo tejedora me doy cuenta de que es algo mucho más grave de lo que yo podía llegar a imaginar.

Qué es el Mulesing

Se trata de eliminar tiras de piel y lana de alrededor de las nalgas de una oveja (principalmente, aunque se produce en otros animales), con el fin de evitar que se infecten con un parasito llamado miasis.

Se concentra u origina en las nalgas pues es dónde se pueden retener heces y orina, lo que atrae a las moscas.

Hay que decir que esta práctica es muy común en Australia, donde los ganaderos consideran que es el método más eficaz para cortar de raiz esta infección, y porque es el principal productor y exportador de lana en el mundo.

Sin embargo, existe otra posibilidad que es quizá más costosa y lenta que es la de proporcionar a los animales medicamentos.

Qué animal es el más afectado

Este problema afecta sobre todo a los animales que tienen la piel muy rugosa y la lana muy prieta.

Durante muchísimos años, se han realizado cruces de ovejas con el fin de obtener cuanta más cantidad de lana mejor, por lo que cuanto más arrugada es la piel, más cantidad de lana ofrece.

Pero esto es un inconveniente porque la arruga produce sudor, que favorece el contagio por miasis.

Los animales más afectados suelen ser la ovejas merinas.

Dónde se realiza más esta práctica

Como ya mencionaba anteriormente, Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo, y le siguen China, Nueva Zelanda y Turquía.

En latinoamerica, Argentina es el que destaca.

Pero donde más realiza este horror es en Australia.

Medicamentos contra esta práctica

En España esta prohibida la mutilización de animales con el fin de evitar estas infecciones, y se usan medicamentos, si es que se encuentran con este parásito.

Conciencia social

No se trata de no comprar lana, se trata de no comprar lana cuyo origen viene del abuso, maltrato y mutilización de los animales, cada vez son mas las empresas laneras que en sus etiquetas anuncian que no utilizan el mulesing.

Sin embargo, es difícil saber si el jersey, chaqueta o vestido de lana que te estas comprando procede de lanas manchadas de sangre, ya que eso no suele aparecer en las etiquetas y en algún momento de la fabricación se pierde la candena de procedencia de la lana.

Con este artículo «La cruel pesadilla de muchos animales, el Mulesing», que hace un breve resumen de lo que esta práctica, quiero que sepas que esto existe y que por favor te fijes que la lana que estas comprando no procede de ovejas o animales que han sufrido para que tu vayas calentito/a.

Si quieres ampliar más información más abajo te dejo los enlaces de donde he recopilado todos los datos.

Por otro lado te animo a que me des tu opinión, estaré encantada de leerte.

Bibliografía

https://www.animanaturalis.org/p/la-lana-tormento-animal

https://es.qwe.wiki/wiki/Mulesing

https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190402/461424922243/ovejas-lana-merino-sufrimiento-mulesing-australia-mutilacion.html

La cruel pesadilla de muchos animales, el Mulesing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Follow by Email
YouTube
Instagram