Nudos, temor a encontrarlos en los ovillos de lana

Ovillos de lana para unir con nudos.

Nudos, temor a encontrarlos en los ovillos de lana, aunque quizá no sea temor sino aburrimiento.

Estoy segura de alguna vez te has encontrado un nudo o más de uno en el ovillo con el que estabas trabajando.

¿Cómo te has sentido? ¿Cómo lo has solucionado?

Frustración es lo que veo en mis alumnas cada día, cada vez que se encuentran un nudo en los ovillos con los que están tejiendo.

Una de las preguntas más comunes que me hacen mis alumnas es, «cómo puedo hacer para unir dos hebras de ovillos diferentes, sin que se noten a la hora de tejer».

Ellas ponen mucho cuidado para que el tejido quede perfecto, y cuando se encuentran un nudo, les entran los siete males, eso sin contar las barabaridades que dicen de la marca.

Entonces, ¿cómo se puede solucionar esto?.

Antes de escribir este post, primero he querido ver e informarme del motivo por el que esto sucede con los materiales con los que trabajamos.

Sólo he encontrado un artículo que habla de los nudos y viene de la marca de hilos Hobbii, «Cómo librarse de los nudos».

Para resumir por si no tienes tiempo y ganas de leer el artículo, viene a decir que los nudos no se pueden evitar.

Durante el proceso de producción del hilo el material se hila en hebras de un kilómetro de largo que, a su vez, se devanan en bobinas de grandes dimensiones. Los nudos aparecen cuando hay que cambiar la bobina por una nueva. Además, a veces el hilo puede romperse, con lo que puede haber más de un nudo por ovillo.

Cómo no hay una normativa que regule cuantos nudos están permitidos dentro de la filatura industrial, parece que hay un consenso de llegar hasta 3 nudos por ovillo.

En los años que llevo tejiendo siempre me ha llamado la atención, que cómo es posible que una madeja de 100 gr, de 400 mts de hilo no tenga ni un sólo nudo, y sin embargo, en un ovillo de 50 gr, de unos 100 a 150 mts de hilo puedes llegar a encontrarte hasta 3 nudos.

Al parecer se trata de coste, es decir, que cuanto más caro es el material menos nudos te puedes llegar a encontrar.

Para mantener el precio del producto lo más competitivo posible no se descartan aquellos hilos que han sufrido roturas ni aquellos que necesitaron un cambio de bobina. Desechar las materias primas y la cantidad de tiempo que se necesitaría para encontrar los nudos en los ovillos provocaría un incremento en los precios de los hilos altísimo, ya que esas dos soluciones son las únicas posibles para poder garantizar ovillos libres de nudos.

Este es el motivo que nos ofrece esta marca, pero he visto que muchas de mis alumnas han comprado materiales nada baratos y se han seguido encontrando nudos en los ovillos.

Coincido en que no se trata de derrochar material y tirarlo, eso va en contra de mi objetivo de sostenibilidad, pero no se podría buscar una solución que hiciera que el consumidor quedase más contento.

En el mismo artículo, recomiendan realizar otros tipos de nudos, ya que no te puedes fiar de que ese nudo que te has encontrado pueda resistir el lavado.

Sin embargo, he de decir, que por ejemplo el nudo de cirujano ,que es el que más recomiendo, no siempre se puede utilizar, en ocasiones el material se resbala con facilidad y hay que optar por otras soluciones.

Conclusión

Existe la probabilidad de que te encuentres mas de un nudo en tu ovillo u ovillos, los cuales los vas a tener que deshacer y hacer un nudo a tu gusto, para así asegurarte de que en un futuro esa prenda no se deshaga, eso sin contar con los cambios de ovillo.

Dejame un comentario, me encantará saber que opinas sobre este tema «Nudos, temor a encontrarlos en los ovillos de lana«, quizá entre todos encontremos una solución.

Nudos, temor a encontrarlos en los ovillos de lana

2 comentarios en «Nudos, temor a encontrarlos en los ovillos de lana»

  1. Muy bueno el post. Muy útil. Supongo que hay que aguantarse. De todas formas yo lo trato como si tuviera que coger un ovillo nuevo; corto y uno como si cogiera uno nuevo, para que no se vea el nudo. No me pasa a menudo, pero supongo que si no es el caso, es un fastidio

    1. Efectivamente si tienes suerte de que no te suele pasar y no te tocan muchos nudos no lo ves como un problema, pero cuando sucede lo contrario es un verdadero fastidio, hay ocasiones en las que las marcas avisan de que una calidad concreta va a tener nudos, pero en los hilos mas finos cuando te encuentas nudos es frustrante. Muchas gracias por compartir tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba