Podcast

Podcast de tejido, ¿algo pasajero o viene para quedarse?

Hola, seguro que ya los conoces, son los podcast de tejido que cada vez con mayor frecuencia proliferan por Youtube.

¿No has oído hablar de ellos, o nunca los has visto?, te explico brevemente de que se tratan.

¿Qué es un Podcast?

Podcast es un archivo tanto de audio como de vídeo que suele ser de larga duración y puede incluir texto (subtítulos, notas …)

¿Qué es un Podcast de tejido?

Son unos vídeos realizados por tejedoras y tejedores (algún que otro hombre hay), cuya temática es hablar de sus proyectos, de los materiales utilizados, de las técnicas usadas, consejos, trucos …

¿Cuál es el guión a seguir?

La mayoría siguen el mismo guión,

1º – Proyectos terminados, donde se habla de los proyectos que se acaban de terminar de tejer.

2º – Proyectos en proceso, aquí se enseñan los proyectos que están a medias.

3º – Proyectos de futuro, esta es la parte en la que creo que los sueños intentan hacerse realidad, se trata de lo que está pensado tejer en un futuro.

Aunque estos son los puntos básicos, luego cada uno incluye más datos de su cosecha.

Algunos de los podcaster llevan ya 3 años haciendo este tipo de vídeos, pero la mayoría son mas recientes, de 1 año hasta ahora, y están repartidos por todo el mundo, México, Chile, Argentina, Florida, España, Singapur, Costa Rica …

Al principio sólo eran de tejer a dos agujas, pero el ganchillo se va introduciendo poco a poco así como la costura.

Y una vez ya te he puesto en antecedentes, viene la parte en la que te cuento,

¿Por qué este post?

Bueno, yo pertenezco a este gran grupo de podcaster, y recientemente me han empezado a surgir dudas sobre si seguir con la realización de mi podcast o dejarlo.

Todo ha sido originado a raíz de ver la creación de tantos nuevos podcast, y pensar que se estaba masificando.

Esto me derivó en que sería bueno saber la opinión de algunas de ellas, que llevan más tiempo, y de un pocaster que lleva poco en este mundillo (como yo) así que me puse en contacto con ellas y él, y les mandé una serie de preguntas, que todos encantados me respondieron, desde aquí se lo agradezo en el alma.

Estas son las preguntas y a continución las respuestas que me dio cada una y uno.

¿Por qué te iniciaste en los Podcast de tejido? ¿Qué te llevó a grabarlos?

¿Qué es lo que más te gusta de hacer un podcast de tejido?

3· Ya somos 70 podcaster ¿qué opinas de ello? ¿Te parece que hay una fiebre por los podcast? ¿Crees que pueda ser pasajero y dejará de crecer?

Belén – Tejer en Inglés

1. Llevaba un tiempo haciendo videos de tutoriales, pero cada vez veía más podcast de tejido y fueron algunas de estas podcasters las que me animaron a que me lanzara.

Hice el primero sin saber fijo si haría más, y me encantó la experiencia.

2. Creo que me hace reflexionar más sobre lo que tejo y la experiencia de haberlo tejido, porque sé que voy a hablar sobre ello y compartirlo.

Me encanta leer todos los comentarios de la gente. Cada vez que tengo una duda o quiero saber más sobre algo, lo puedo comentar en el podcast y en seguida me contesta alguien para darme la información.

Me siento como si de verdad estuviera charlando de tejido con un montón de buenas amigas (y amigos) tejedores.

3. Cuando yo empecé mi podcast (en marzo del 2018) pensé que quizás ya había demasiada saturación de podcast de tejido en español pero lo que no me había dado cuenta es que también ha aumentado el número de gente que ve este tipo de videos.

Me parece genial que haya tanta gente haciendo podcasts porque todos tenemos experiencias distintas y estilos distintos que atraen a distintos grupos de gente y eso siempre es bueno.

En el mundo del tejido anglosajón hay mucha más gente y llevan mucho más tiempo y aún no ha pasado la fiebre. 

Merche – Té con Lana.

1· Empecé a grabar podcast porque disfrutaba viendo los que ya existían y me entretenían muchísimo, y pensé que podría hacerlo yo también y contar al mundo lo que andaba tejiendo.

Ademas tenía pendiente aprender a editar vídeos, era un reto personal, ya que tenía que montar el de la Ruta Lanera de Oporto, que habíamos hecho en Septiembre, y de esta manera me obligaba a hacerlo, … a día de hoy ese episodio sigue pendiente.

Lo que más me gusta de hacerlo es preparar las cosas y grabar. Me divierte mucho estar delante de la cámara. Siempre he sido de hablar conmigo misma y no me resulta diferente.

Me encanta que cada vez haya mas podcast en castellano. Yo nunca veo la tele, así que los podcast me hacen compañía tejiendo.

No se cuantos hay en número, pero si estoy al día de todos y a veces me quedo sin episodios nuevos.

No creo que vaya a ser nada pasajero, al contrario creo que cada día seremos más, y llegaremos a más público, y eso es ¡¡genial!!

Mónica – Pim Pam Teje

Los descubrí a raíz del reto fotopunto lanero de 2018 y me encantaron.

Tejer es una actividad generalmente muy solitaria y me gustó la idea de hacernos compañía en la distancia y además me gusta ayudar a otras tejedoras y compartir mis conocimientos, truquitos y descubrimientos tejeriles, lo que me llevó a grabar mi propio podcast.

2· Como he dicho, me gusta compartir lo que yo sé o descubro, y es muy bonita la respuesta de las tejedoras que siguen el podcast.

Me encanta recibir sus mensajes, contándome lo bien que les ha ido alguno de los truquitos que he enseñado, o que se animan a tejer alguno de los proyectos que salen en el podcast o simplemente que se sienten acompañadas mientras tejen.

Me produce mucha satisfacción sentir que puedo ayudar a otras tejedoras, yo me siento igual cuando veo otros podcast y de esta forma me gusta devolver un poquito de lo que yo también recibo.

3· Mientras haya tejedoras habrá podcasts, porque como te he dicho, la base de todo esto es tejer acompañadas y compartir.

En general, las tejedoras somos generosas y nos gusta compartir, así que, creo que los podcast seguirán creciendo.

Sonia – Desmadejada

Cuando yo empecé sólo había un podcast de tejido en español, las Knitting Amigas, eran los únicos podcasts que había visto en solitario y además de habla inglesa, pero después de un año viendo a Vero y Joji, me animé a iniciar yo uno.

Al principio me costó mucho porque enfrentarse a una cámara nunca es fácil. Pero para mí, el verdadero motivo de iniciarme con el podcast Desmadejada fue para enfrentarme a mis miedos, el miedo a exponerme y el aceptar mi físico.

Exponerte a otros es lo más difícil cuando no te aceptas a tí misma, y hacerlo con el podcast fue como tirarse en tirolina cuando tienes vertigo, todo un reto.

Hoy en día cuando veo mi primer episodio, me veo semi escondida en la pantalla y cuando veo mi último episodio soy yo misma, sin filtros, sin restricciones y sin miedo.

La acogida por parte de otras tejedoras fue un plus de autoestima para mí, y me hizo dar el empujón que necesitaba para abrirme al mundo.

Me encanta la parte de comunidad que se crea en torno a eso, y como te acoge esta es lo mejor de todo. Es increíble ver cómo puedo llegar a ser recibida por cualquier tejedora, que me inviten un instante en sus vidas, en su rincón de tejido y poder acompañarlas mientras tejen.

Hay algo muy especial en eso, he de reconocer que es emocionante poder compartir mi proceso creativo, dónde está la fuente de inspiración de cada puntada que doy, de cada prenda que diseño.

Es cómo poder compartir algo en un lenguaje que sólo otra tejedora es capaz de entender. Y es ahí donde me siento parte de una comunidad muy especial, porque es como si estuviéramos todas hablando de física cuántica en medio de una convención de floristas. Sólo entre nosotras nos entendemos, porque el tejido tiene un lenguaje propio y nos aúna en eso.

Es muy gratificante ver cómo va creciendo la comunidad de podcasters y no creo que sea una moda pasajera, este formato ha venido a quedarse, porque a la comunidad de tejido le gusta compartir, y los podcasts en español son para eso, para compartir nuestras experiencias con el tejido.

Todas aprendemos de eso, nos acompañamos mutuamente con cada podcast que vemos, con cada tejedora que seguimos en cualquier red social. 

Antonio – Beagle Knits

Hay varios motivos:

a) Me gustan los podcasts y, sobre todo, el tejido.

b) Me gusta comunicar, compartir y enseñar lo que hago.

c) Me lo pidieron algunos seguidores de Instagram.

Ver podcasts me animaba a tejer más o a tejer lo que los podcasters estaban tejiendo, me gustaba mucho aprender de ellos.

Pero también me venía a la cabeza el deseo de ser como ellos.

Pasado algún tiempo, la gente empezó a pedirme que hiciera yo un podcast y aunque me gustaba la idea, me surgían muchos impedimentos: no tienes los medios para hacerlo, no sabes editar, no eres un experto en nada, se necesita mucho tiempo, ya hay muchos podcasts…

Al final, un podcaster me dijo que todas esas limitaciones que yo me ponía eran tonterías, que no es necesario tener una gran cámara, ni un fondo lleno de lanas, ni ser un experto (un podcaster no es un profesor), sino que bastaba contar lo que estaba haciendo, compartir lo que estaba aprendiendo, hablar de lo que me gusta y lo que no… Y así fue como me decidí a grabar el primer episodio.

Lo que más me gusta es poder compartir con la gente lo que hago y recibir respuestas, es decir, que no sea sólo un monólogo en el que yo hablo y los demás escuchan, sino un diálogo de tejedores.

Evidentemente, las muestras de cariño de la gente motivan mucho y ayudan a seguir.

No sabía que hubiese tantos podcasts en español, es verdad que están surgiendo muchos nuevo, entre ellos el mío, y como ya he dicho, el elevado número de podcasts era uno de los reparos que yo tenía para lanzarme a hacer uno, pero es verdad que cada uno aporta algo diferente.

Hay muchos estilos, unos más divertidos, otros más pausados, otros en los que aprendes mucho… Es bueno que haya variedad, así cada uno elige cuáles quiere ver.
Por otro lado, parece que sí, que los podcasts están de moda, al menos en ciertos sectores del tejido. Hay mucha gente que los demanda, que no tiene suficiente con los que ya hay, que necesita más.
Si es pasajero o no, no lo sé. El tiempo lo dirá.

Después de leer todas las respuestas, me doy cuenta de que todas tienen algo en común, están encantados de que los podcast de tejido vayan creciendo poco a poco, esto no sólo me ha ayudado a tomar una decisión sobre si seguir o no (que seguiré), sino que ahora creo que la realización de los mismos me costará mucho menos, los veo desde otro punto de vista, qué contar, cómo contarlo, no estar tan seria, ha sido como quitarme un peso de encima.

Espero, si tú también tienes dudas, que este post te ayude tanto como lo ha hecho conmigo.

Pinchando aquí te dejo un enlace con un listado de todos los podcast que hay hasta la fecha.

También espero tus comentarios, me encatará leerlos y poder ayudarte si lo necesitas.

Feliz día y feliz resto de semana.

2 Comentarios

  • Susana Gómez

    Me ha gustado mucho leer a otros podcaster decir lo mismo que yo pienso. Somos muchos y muy variados y eso enriquece la comunidad. Ánimo Ruth que el tuyo también es necesario.
    Un beso
    Susana

    • Lasetadealicia

      Hola Susana, en el fondo a todos nos pasa lo mismo y todos pensamos igual, pero por el motivo que sea, no nos atrevemos a compartirlo. Para mi este post ha sido de los mejores que he escrito y el que con diferencia me ha aportado mas que ninguno. Espero que ayude a mucha gente que se sienta identificada aunque sea un poquito. Un beso enorme y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *